Redes sociales en el cuidado de la salud: consejos de marketing médico

Los profesionales de la salud pueden pensar que las redes sociales son más para compartir lo que cocinaste para el desayuno que el procedimiento de salud que estás realizando, y tienen razón. Pero eso no significa que las redes sociales no sean una valiosa herramienta de marketing para médicos y proveedores de atención médica.

Cuando se hace con cuidado, las redes sociales, incluidos Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn, son una forma poderosa de generar lealtad en los pacientes actuales y conectarse también con futuros pacientes. 

Aún así, muchos médicos y profesionales de la salud se mantienen alejados del marketing digital a través de las redes sociales por temor a que entren en conflicto con las regulaciones éticas. Esta preocupación legítima es solo uno de los desafíos únicos del marketing a través de las redes sociales en la industria de la salud. 

Implementando buenas prácticas de marketing, guiado por un profesional experto en el área, es posible utilizar las redes sociales para hacer crecer su base de pacientes. Es posible monitorear cuidadosamente su reputación en línea y compartir de manera proactiva publicaciones que se conecten con los valores de su práctica, todo mientras protege la privacidad de sus pacientes.

¿Cuáles son los requisitos de HIPAA para las redes sociales y la atención médica?

Cuando se trata de cumplir con los requisitos de HIPAA (Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico) en campañas de marketing, un gran obstáculo es la falta de reglas claras. HIPAA fue promulgada por el Congreso en 1996 cuando Internet recién se estaba lanzando. Facebook se lanzó ocho años después.

Eso no significa que HIPAA no se aplique a lo que publica en las redes sociales o envía en un boletín informativo por correo electrónico . ¡Todo lo contrario! Nunca debe divulgar ninguna información de salud protegida sobre sus pacientes, incluidos los detalles de identificación individual sobre datos demográficos, resultados de pruebas o historiales médicos.

No comparta ninguna información de seguro que sea específica de un paciente y mantenga fuera de las redes sociales cualquier dato que pueda usarse para identificar a alguien. A menos que obtenga una autorización firmada por un paciente, tampoco use su imagen en una foto o video.

Mantenerse profesionalmente en línea

HIPAA no es el único desafío para el marketing en redes sociales para las prácticas de atención médica. También es importante (ya veces difícil) mantener un nivel de profesionalismo, que a menudo puede verse erosionado por la naturaleza informal, a veces simplista, de las redes sociales.

Una forma de garantizar el profesionalismo es tener un sitio web al que los pacientes actuales y potenciales puedan acceder para obtener información precisa y vital sobre los servicios y procedimientos que brinda su práctica. Asegúrese de que su sitio web responda a dispositivos móviles, ya que muchas personas buscan usando un dispositivo móvil.

Puede posicionarse como un experto en su campo, pero solo si publica contenido que sea apropiado en todo momento. Aquí hay algunos ejemplos de formas en que puede usar las redes sociales para promover su práctica:

  • Comparta nuevos servicios

En el pasado, es posible que haya contratado servicios en portales o sitios web de salud. Hoy en día, la mayoría de la gente recibe sus noticias a través de las redes sociales. Cada vez que amplíe los servicios mediante la contratación de un nuevo profesional médico o la compra de un nuevo equipo, querrá anunciarlo en sus cuentas de redes sociales. 

Las redes sociales ofrecen la oportunidad de comunicarse directamente con sus pacientes. Si tienen preguntas sobre los nuevos servicios, puede alentarlos a que se comuniquen con el gerente de su oficina o el profesional de marketing a través de un mensaje directo.

  • Comunique sus nuevas políticas

Del mismo modo, las nuevas políticas deben anunciarse en las redes sociales. Por ejemplo, es posible que haya implementado un nuevo protocolo como resultado de la pandemia de coronavirus. Al informar a sus pacientes sobre la nueva sala de espera y los procedimientos de enmascaramiento con anticipación, les brinda el mejor servicio al cliente que se merecen. 

Asegúrese de revisar con frecuencia sus cuentas de redes sociales para ver si alguien tiene preguntas sobre las nuevas políticas. Responda siempre de la forma más clara y profesional posible. 

  • Destaque sus especialidades

Todos los miembros de su equipo médico tienen especialidades individuales, pero no puede esperar que sus pacientes sepan todo lo que puede ofrecerles para su salud. Perfilar a sus médicos, su educación y su experiencia hará que las personas se interesen más en trabajar con ellos en el futuro. 

En cada publicación destacada, no olvide agregar un pequeño detalle personal sobre el médico, como dónde creció o qué le gusta hacer en su tiempo libre, para que los pacientes puedan relacionarse a un nivel más profundo. Las personas quieren sentir que conocen a sus médicos tan bien como sus médicos los conocen a ellos.

  • Anime a los pacientes a participar 

No todo el mundo conoce los pasos necesarios para tomar un papel activo en el estado de su salud. Aquí es donde los profesionales de la salud pueden brindar un gran servicio. Considere escribir un blog lleno de consejos relacionados con la salud que sean pertinentes a su especialidad. 

Cuando publica un artículo de blog en su sitio web y comparte el enlace en sus páginas de redes sociales, también puede ayudar a que su práctica obtenga una clasificación más alta en las búsquedas de Google. Deberá asegurarse de que los artículos de su blog estén optimizados para que los motores de búsqueda puedan encontrar lo que está escribiendo. 

Una forma de hacer esto es incluir palabras claves, un término que se usa para describir las palabras que la gente usa para buscar cosas. El arte de investigar e incluir estos se llama SEO y vale la pena conocerlo antes de comenzar a publicar contenido educativo consistente.

Gestione su reputación online

Otro desafío que enfrentan los profesionales médicos con las redes sociales es la preocupación de que habrá una reacción negativa. La realidad es que siempre habrá gente que no esté satisfecha. Al manejar las críticas negativas de manera profesional, es posible apaciguar al paciente que se queja y obtener otras nuevas también.

Si una reseña es negativa, querrá reconocer las preocupaciones del revisor y disculparse por no cumplir con sus expectativas. Vea si puede encontrar una solución o explicar las razones detrás de sus problemas sin poner excusas. Invite a la persona a hablar sobre el problema fuera de línea dándole un número directo a alguien que pueda escuchar.

Deje que las redes sociales trabajen para usted

El marketing digital es una forma efectiva de conectarse con los pacientes actuales y conectarse con nuevos pacientes potenciales. Al compartir información educativa e importante en los sitios de redes sociales de su empresa, puede atraer tráfico a su sitio web. También puede embarcarse en una campaña de anuncios de Facebook para llamar la atención.

En una campaña publicitaria, puede alentar a los visitantes a registrarse en su lista de correo electrónico para que pueda resaltar las razones por las que deberían considerar a sus profesionales para sus necesidades de atención médica. 

¿Tiene más preguntas sobre la ejecución de una campaña integral de marketing digital que incluya las redes sociales en el cuidado de la salud? Puede escribir haciendo click en el botón de contacto que está a continuación.

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