¿Por qué es importante la Comunicación Digital en las empresas?

En esta primera entrada de mi blog he querido tocar un tema que considero súper relevante para las empresa y en general para cualquiera que desea emprender un negocio y llegar a miles de personas. Les voy a contar acerca de la Comunicación Digital.

En el pasado las comunicaciones estuvieron limitadas a los medios masivos como televisión, radio, prensa, revistas, entre otros. Así mismo, en lo que se refiere a las ventas las estrategias estaban enfocadas a ir a buscar a los prospectos, puerta a puerta y tratar de convencerlos de las bondades de nuestro servicio o producto. Ventas que a su vez estaban apoyadas en estrategias de publicidad convencionales.

A la par del desarrollo tecnológico de los últimos 20 años el tema de las comunicaciones está entre los tópicos que más ha cambiado, tanto en su forma como en su fondo.

La Comunicación digital es toda la información que como emisores o receptores mantenemos a través de las plataformas digitales que nos ofrece Internet. Entre esas plataformas encontramos no solo las Redes Sociales sino también páginas web, correo electrónico, aplicaciones y plataformas de gestión de procesos.

La comunicación digital es, en última instancia, lo que lo conecta con los clientes potenciales y lo que lo mantiene conectado con los clientes actuales que se encuentran en la red. Cuando comience a comunicarse, es importante darse cuenta del cambio en el proceso de toma de decisiones de los consumidores, sus gustos y preferencias y cómo puede usted ofrecerles no solo un producto o servicio sino una conexión con su marca.

La tendencia en los próximos años es que si usted no aparece en la red simplemente no existe. Algo similar a lo que hace muchos años ocurría con el directorio de páginas amarillas donde se publicaban la mayoría de las empresas que querían tener visibilidad, la diferencia con la red es que ahora su visibilidad puede tener carácter mundial y conectar necesidades con soluciones en una audiencia específica.

La Comunicación digital es toda la información que como emisores o receptores mantenemos a través de las plataformas digitales que nos ofrece Internet.

Plataformas digitales más importantes

Dos de las plataformas más importantes para su comunicación son su sitio web y sus redes sociales. En su preparación para mantenerse al frente de posibles clientes potenciales, estas plataformas no deben pasarse por alto ni subestimarse. Sus clientes son su activo más valioso tanto en el mantenimiento como en el crecimiento de su negocio, y desea permanecer en su mente tanto como sea posible. 

Aquí hay 4 razones por las cuales la comunicación efectiva es importante:

  • Agrega valor al servicio que brinda
  • Crea recursos para el cliente.
  • Lo establece como una autoridad dentro de su industria.
  • Tiene un valor inconmensurable para su presencia en línea (piense en SEO)

¿Cómo debe funcionar su Comunicación Digital?

Ahora que hemos tocado brevemente el por qué es importante una buena Comunicación Digital la siguiente pregunta es cómo: si está listo para comenzar, ¿por dónde comenzar? El primer paso plantea otra pregunta: quién. Antes de que pueda comenzar a comunicarse, primero debe saber quién es usted como empresa; de lo contrario, su mensaje no tendrá impacto. Entonces, el cómo comienza con el quién.

Tómese un tiempo para evaluar su mensaje actual: ¿cuál es su declaración de visión o misión? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas (lo que lo hace único)? ¿Quién es su mercado objetivo y cliente ideal?

Si tiene confianza en su comprensión de quiénes son sus clientes (audiencia objetiva) el cómo será mucho más fácil. Dos aspectos importantes de la comunicación digital son:

  • Mantenerse fiel a la visión y el propósito de su empresa.
  • Sea consistente (en su mensaje y en su frecuencia)

Al igual que con la mayoría de los esfuerzos en la vida de su negocio, aquellos que planifica tienen más probabilidades de tener éxito, y la comunicación no es diferente.

La mejor forma de obtener resultados a través de la comunicación digital es ser fiel a su marca y consistente. Mantenerse fiel a la visión, el propósito y la marca de su empresa es vital en su comunicación. Permite que el mercado se familiarice con quién es usted, lo que les permite comprender mejor cómo puede encajar en su vida y también cómo puede encajar en la vida de sus amigos o colegas (piense en recomedaciones). Y, también debe ser consistente.

Su impacto se diluirá si comienza y se detiene continuamente: comprométase con su estrategia, establezca un cronograma y no se desvíe de él. Uno de los aspectos más importantes de la retención de clientes es la consistencia: en su servicio al cliente, en el valor de su producto y en su comunicación.

La mejor forma de obtener resultados a través de la comunicación digital es ser fiel a su marca y consistente.

¿Cuándo debería Comunicarse?

La respuesta es: tanto como sea posible…

Acabo de explicar el valor de ser consistente, y me gustaría hacer énfasis en esto. Debe colocar a su empresa, producto o servicio frente a su mercado cada vez que tenga la oportunidad, pero solo si puede proporcionar un mensaje relevante para su audiencia. Debe trabajar para encontrar un equilibrio que sea efectivo para su negocio, en el que proporcione un mensaje de calidad con la mayor frecuencia posible. Crear y mantener una estrategia lo ayudará a mantener el rumbo y cumplir con objetivos.

¿Dónde debe Comunicarse?

Ahora que hemos determinado por qué la comunicación es importante y cómo y cuándo debe hacerse, el elemento final, y probablemente el que más le interesa, es dónde debe comunicarse. Aquí hay algunas plataformas digitales para comenzar:

Blog

Según Google, el contenido es el rey, lo que significa que tener contenido nuevo en su blog da grandes beneficios para la clasificación de su sitio web. Escribir artículos mensuales también ayuda a crear recursos en línea y establecerte como una autoridad para quienes visitan tu sitio web. Pero, dé un paso atrás y también evalúe su sitio web en general: ¿está transmitiendo su mensaje? ¿Representa con precisión su marca y se comunica adecuadamente con su mercado objetivo?

Medios de Comunicación Digitales

Al prepararse para ingresar al mundo de las redes sociales, es importante determinar la plataforma adecuada para su empresa. Aunque Facebook es ideal para la mayoría de las empresas, existen valores atípicos que son más efectivos para las industrias como Twitter, Pinterest, LinkedIn, Instagram, Tik Tok y más.

Boletín Electrónico

Una vez al mes, es importante reunir sus pensamientos y ser un poco más formal en su estrategia de comunicación enviando un boletín electrónico. Esto le permite discutir una variedad de temas, como un nuevo recurso o producto, un artículo informativo o incluso noticias de la compañía. También proporciona algo en formato de correo electrónico que se puede compartir fácilmente con otros.

¿No tiene tiempo? 

He hecho algunas recomendaciones aquí, pero sé que no siempre es fácil encontrar el tiempo para dedicarse a elaborar un plan digital para su negocio, especialmente si usted es la persona principal encargada de trabajar en su compañía. 

Si está listo para establecer una estrategia de comunicación pero no puede encontrar el tiempo en su agenda para crearla o mantenerla, me encantaría ayudarle.

Como especialista en imagen corporativa, plataformas digitales y comunicación puedo guiarle a que comunique su marca de manera consistente y precisa a su mercado objetivo.

Si desea asistencia en su estrategia de comunicación contácteme.

1 comentario en «¿Por qué es importante la Comunicación Digital en las empresas?»

  1. Me super encanto excelente desde el primer párrafo captaste mi atención justo lo que le hace falta a mi vida empresarial… Felicidades atte Ivone zacarias

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